Curiosidades & Consejos

Cuando bañar a tu Cachorro por primera vez

En PSH sabemos lo importante que es tu cachorro para ti y vamos a explicarte la importancia de este primer baño ya que le afectará directamente a su salud. Especialmente si tu cachorro tiene entre 60 y 120 días de vida.

Hay que acostumbrar a nuestro cachorro al baño, ya sea por que está sucio o tenga pulgas hay que conseguir que se socialice con el agua. Vamos a enumerar algunos de los puntos más importantes a la hora de dar este gran paso.

Elegir el momento adecuado

Los cachorros no han desarrollado su sistema inmunitario completamente, por ello debemos saber que son más delicados y susceptibles a sufrir enfermedades. Por este motivo es tan importante la leche materna, ya que gracias a sus nutrientes y anticuerpos le ayudarán a superar cualquier enfermedad.

Un cachorro no debe separarse de su madre hasta como mínimo 120 días (2 meses), ya que ella le transmitirá ese confort y seguridad que necesita. No bañar al cachorro antes del destete será clave para que la madre no lo rechace ya que el olor es su identificativo familiar.

Otro detalle muy importante es el calendario de vacunación antes del primer año. El estrés que es causado por este primer baño puede desembocar en una maña respuesta a la vacuna, por ello es importante esperar entre 1 y 2 semanas después de vacunarlo.

¿Como lo bañaremos?

Ahora que ya tenemos claro cuando bañar al cachorro damos un paso más y elegimos que materiales vamos a utilizar.

  • Champú específico para cachorros (Champú Cachorros PSH)
  • Esponja
  • Peine de goma para perros
  • Cubo con agua
  • Temperatura caliente del agua
  • Un ambiente relajado

Dejaremos todo listo antes de comenzar, caldearemos el ambiente y trataremos que sea un lugar relajado. Remarcamos la importancia de este primer baño ya que vamos a hacer que el perro relacione el baño con una experiencia positiva y relajante, así en su etapa adulta podrá bañarse sin problema.

Lo primero será llenar el cubo con agua tibia/caliente y que no le cubra demasiado para que no se ponga nervioso. Mojaremos al cachorro evitando la cabeza, y nunca bajo ningún concepto le mojaremos los ojos y orejas, si juegas con el durante el proceso mucho mejor.

Ahora que ya lo tenemos bien mojado, comenzaremos la limpieza con el Champú para Cachorros de PSH con Biotina y especialmente indicado para pieles sensibles. Utilizaremos el peine de goma y la esponja para limpiarlo en profundidad y por último, aclararlo concienzudamente para que no queden restos.

Secaremos al cachorro envolviéndolo completamente en la toalla ya que debemos mantener la temperatura corporal, una vez hecho esto utilizaremos un secador a baja potencia para evitar que el perro se asuste.

Baños urgentes o antiparasitarios

Este tipo de baños serán imprescindibles para los cachorros que hemos adoptado o recogido en algún refugio, o simplemente por que se han ensuciado mucho en algún momento.

El respeto de los tiempos es muy importante como hemos comentado anteriormente, así evitaremos el rechazo de la madre y la eficacia de las vacunas, pero si logramos un baño relajado y en un buen ambiente no debería haber problema.

¿Que hacemos en el caso de tenga parásitos o pulgas?

Acudir directamente al veterinario será primero que haremos si creemos que nuestro cachorro tiene una infestación de este tipo de insectos.

Los cachorros son más propensos a enfermar y estos insectos pueden ser los transmisores de muchas enfermedades que necesitaremos que valore un profesional. Los parásitos internos se tratan fácilmente con una pastilla que os indicará el veterinario.

¿Y si se ensucia mucho?

Te recomendamos bañar únicamente la zona que se ha ensuciado con toallitas húmedas o un champú en seco para cachorros. En el caso de que esté completamente sucio y el olor sea insoportable no nos quedará otro remedio que bañarlo.

Viaja con tu mascota con PSH.

La frecuencia del baño del cachorro

Una vez pasada esta primera fase del baño inicial, podremos empezar a bañarle más regularmente que deberemos saber que este tiempo entre baño y baño será de entre 20 y 60 días ya que debemos evitar destruir su capa protectora de la piel.

Tendremos que elegir el champú adecuado para que proteja su piel, nuestro champú esta enriquecido  con Biotina, lo que ayuda a la regeneración de esta capa y manteniendola hidratada.

Fuente: ExpertoAnimal

Deja un comentario