Curiosidades & Consejos

Diferencias entre champús para Perros y Personas

Se ha oído hablar mucho sobre si utilizar los champús para personas en nuestros perros, la mayoría habla desconociendo algunos de los factores que hay que tener en cuenta y que citaremos en este artículo. Vamos a intentar aclararos el por qué es tan importante utilizar productos específicamente formulados para nuestros perros y no el champú que utilizáis en casa para lavaros el pelo diariamente. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la diferencia de nuestra piel con la de nuestro perro.

  • Tienen distinto PH de la piel
  • Su anatomía es totalmente diferente (por ejemplo, no sudan ni transpiran igual que nosotros)
  • El grosor
  • El funcionamiento de las glándulas sebáceas
  • El equilibrio Lípido y de la flora Bacteriana
  • Es más vulnerable a infecciones
  • Está más expuesta a la agresión de diferentes parásitos externos, como pulgas, garrapatas, mosquitos, etc…

Todos los productos que van dirigidos a nuestros perros deberán tener en cuenta todos estos factores que como es normal no se van a parecer en nada a los productos dirigidos a personas. 

1. Concentración 

La piel de nuestro perro esta expuesta al exterior sin nada que la proteja, muchas razas tienen un subpelo y hacen mudas periódicas, además son atacadas por parásitos internos y externos. A veces es muy difícil llegar a la dermis del perro debido al exceso de nudos y enredos, por ello los champús para perros aumentan su concentración.

Esta concentración extra nos permitirá diluir el champú con agua y así conseguir que penetre mucho mejor en el manto del perro para poder llegar a la piel mucho más fácil.

Siempre teniendo en cuenta que a menor concentración del champú menor limpieza, no debe ser inferior a un 15% en tensioactivos (Los tensioactivos se juntan con la grasa del pelo y la piel ayudando a eliminar la suciedad). Cada producto tendrá una concentración diferente, la cual viene indicada en el champú que se vaya a utilizar.

«Si fabricamos un champú con Aloe Vera de PSH lo haremos mínimo a un 4%, ya que al rebajarlo con agua esta mezcla no sea inferior a un 1%»

2. PH

El PH es uno de los factores más importantes y un de los que más se ha debatido en la cosmética para perros. El PH en la humana oscila sobre el 5,5 (ácido), sin embargo nuestros perros y variando entre las diferentes razas los encontraremos entre el 7,0 y el 7,5 (alcalino).

Debemos tener en cuenta que el pelo tiende a absorber mejor los principios activos de los champús cuando el PH es menor de 7, por ello si habéis utilizado alguna vez vuestro propio champú para lavar a vuestro perro habréis notado buenos resultados, pero será contraproducente a medio/largo plazo para la piel de vuestra mascota.

Algo que debemos controlar es el PH del agua que utilizamos para el enjuague. Lo normal que nos encontramos en las peluquerías caninas es del 6,8 y 7,5, pero también podemos encontrarnos con PHs bajos o altos en caso contrario. Hay que llevar mucho cuidado con estas diferencias ya que podrán ocasionar problemas en la piel del perro que no tendrán nada que ver con la calidad del champú que se utilice.

Por último la «dureza del agua» (menor o mayor concentración de sales disueltas) será igual de importante para conseguir un buen resultado a la hora de bañar a nuestra mascota, a menos dureza, mejor resultado del producto.

3. Formulación y Espesado

Como bien sabemos los champús para nuestras mascotas están pensados exclusivamente para ellas. Teniendo en cuenta que la piel y el pelo del perro son mucho más delicados de lo que parecen, debemos buscar encontrar tensioactivos lo más inocuos posibles, es decir, menos agresivos pero siempre intentando mantener ese poder de limpieza óptimo. Esto lo conseguimos basando nuestros champús en productos naturales de origen vegetal.

Otra diferencia significativa con respecto a los champús de humana es el enjuague, todos los que tenemos un perro sabemos lo difícil que puede ser muchas veces enjuagar a nuestro perro, se mueven, gruñen, se sacuden y un largo etc. En los champús para perro solucionamos este inconveniente utilizando espesantes 100% naturales e inocuos, liberando a nuestros champús del espesante más barato de todos como es la sal. Este productos se encuentra en en los champús de cosmetica humana, se deposita en la piel y si no se enjuaga bien termina produciendo irritaciones y picores. Por ello es muy importante utilizar productos especialmente indicados para nuestro perros puesto que la tarea de enjuagarlo es mucho más laboriosa.

Esperamos haberos dado los suficientes argumentos para que decidáis usar productos como PSH para lavar a vuestras mascotas, productos que se formulan con conocimiento y experiencia dentro de un campo en el que llevamos tantos años trabajando y mejorando.

Miguel A. Soler Fontana

PSH

Deja un comentario