Grooming

El Caniche: Corte Moderno y Estructura

Nuestro ex miembro del PSH Team y experto en peluquería canina, Miguel Lluch, explica en dos partes cómo es la estructura de un caniche y cómo aplicar el corte moderno.

Si os interesa el tema, debéis seguir leyendo este post ya que os vamos a intentar dar todas las claves de un corte moderno de pelo para la raza caniche.

El corte moderno es el corte más realizado en peluquería comercial, generalmente por su comodidad.

Disponemos de tres estándares editados, el de la FCI, el de AKC y el del KC. Existen pequeñas diferencias entre ellos, pero lo que más debemos tener en cuenta es la actualidad de la raza, que es lo que se busca actualmente en el caniche.

La actualidad de la raza, siempre va por delante del estándar, y aunque debemos tener en cuenta el estándar, ya que es lo que te marca los parámetros a seguir, la actualidad de la raza es lo que predomina.

1. Las proporciones del caniche

A continuación, veremos la estructura de un caniche para tener ciertos aspectos en cuenta.

estructura_caniche

Las proporciones más importantes son las siguientes: debe ser un perro armonioso y proporcionado de aspecto cuadrado, con esto queremos decir que del suelo a la cruz y de la punta escápulo-humeral a la punta del glúteo, debe de haber la misma distancia. Aunque en muchos casos es ligeramente más largo que alto, la altura del suelo al codo y del pecho a la cruz, debería ser la misma, siempre y cuando el pecho esté alineado con el codo, que sería lo correcto.

La angulación delantera, compuesta por la escápula y el húmero debe estar entre 90º y 110º, siendo preferible la de 90º, en el dibujo vemos marcado en azul las líneas y puntos que deben de comprender la angulación delantera y de donde a donde deben ir.

Debe tener 90º la angulación trasera, que lo comprenden la cadera y el fémur, y debemos tener en cuenta que el tarso y metatarso deben estar ligeramente atrasados en referencia a la punta del glúteo. Esta separación variará de menos a más, dependiendo del tamaño del caniche. La cadera debe tener una inclinación de 30º, es lo que nos marcará la punta del glúteo.

Teniendo en cuenta estas proporciones ya podemos realizar el corte. La finalidad del corte es mantener esas proporciones dentro de los márgenes que marca el estándar y la actualidad de la raza.

2. Claves para el corte moderno del caniche

estructura caniche

El corte lo empezaremos por la espalda, desde la mitad de la espalda y lomo, hasta la inserción de la cola. Debe ser recta, paralela al suelo, no puede tener ningún tipo de caída y no debe verse arqueada o hundida. La inserción de la cola del caniche es alta con la grupa ligeramente redondeada, pero no caída, podemos realizar diferentes acabados en la grupa.

A continuación pongo los tres más habituales:

acabados grupa caniche

Cualquiera de los tres acabados sería correcto, teniendo en cuenta varios puntos:

La inserción de cola debe verse siempre alta a continuación de la línea dorsal, nunca por debajo. En los tres casos nos ajustaremos al cortar, al glúteo o zona perianal, así evitaremos alargar en exceso al perro externamente.

En la angulación trasera, debemos marcar la rodilla, dejando más pelo por delante de la rodilla que en la zona inferior, en tarso y metatarso, bajando desde el gordetillo a la rodilla, perpendicular al suelo, creando desde la rodilla al pie una ligera curvatura hacia adentro. Al dejar más pelo a la altura de la rodilla, acortaremos el hueco interno y marcaremos la rodilla con más ángulo. En el corvejón dejaremos una cantidad de pelo proporcional al resto de la pata, no se puede ver la parte superior más ancha que la inferior en ningún caso. Visto por detrás, la línea interna de la pata debe ser recta, y la exterior ligeramente hacia afuera sin dejar un lomo muy pesado.

La visión superior del perro nos tiene que quedar con una anchura de pecho algo superior a la de la cadera, que a su vez será algo superior a la de la cintura.

De la siguiente manera trabajaremos la angulación delantera, quitaremos pelo del antepecho hasta ajustarnos lo máximo. Con esto conseguiremos acortar externamente al perro. Acto seguido marcamos las escápulas cortando con una inclinación de 45º hacia el cuello. Las patas delanteras deben ser dos cilindros, dejando mas pelo en la zona trasera de la pata y menos en la zona delantera, con esto conseguimos marcar el humero y acortar, internamente al perro, la altura del pecho no debe sobrepasar el codo, acortaríamos la pata en exceso.

caniche visión trasera

El pelo en la zona baja del pecho, lo dejaremos lo más corto posible y al redondear hacia afuera el pecho debemos conseguir una ligera subida. Con esto alargamos la pata, externamente.

No debemos dejar un pecho excesivamente pesado, es un corte comercial y debe ser ligero, sin llegar a flaquearlo demasiado. Es muy importante no dejar bajo el pecho, lo único que conseguiríamos es acortar la pata del perro y alargarlo demasiado.

Visto lateralmente, haremos lo mismo. La parte delantera subirá ligeramente más que la trasera, conseguiremos más longitud de pata, externamente. Con estos dos acabados el perro se verá, externamente más alto de pata y con el pecho mas subido, es todo un tema visual, pero mejorara mucho al perro.

caniche vista lateral

Empezaremos el cuello del perro desde la mitad de la espalda, aproximadamente. Todo dependerá del pelo que tengamos, de la construcción del perro y de la longitud de cuello que queramos. Hay que conseguir un equilibrio entre la longitud de la espalda y la del cuello. Debemos poder tener un cuello lo suficientemente largo para llevar con elegancia y una espalda lo suficientemente corta para que el caniche no parezca largo

Si conseguimos adelantar rodilla y atrasar el pelo de la zona trasera de la pata delantera, acortaremos el hueco interno. Consiguiendo acortarlo externamente, desde la punta escápulo-humeral a la punta del glúteo, acortándolo en la espalda y empezando el cuello más atrás, habremos conseguido las proporciones correctas del caniche. Dejando una inserción de cola alta y unas angulaciones correctas, el corte estará conseguido.parezca largo.

Los rasurados deben ser en la inserción de la cola, que variará en distancia, dependiendo de la longitud de la cola. En colas enteras rasuraremos desde tres centímetros hasta diez, que lo repartiríamos en la longitud menos en un toy y la mayor en un gigante. En colas medias bajaremos ligeramente el rasurado y en colas muy cortas, prácticamente no se rasurará.

En el rasurado debemos hacer una V invertida desde la inserción de la cola, ligeramente hacia dentro del lomo, para evitar pequeñas jorobas de pelo cuando el perro lleve la cola en alto, y además, conseguiremos visualmente una mejor inserción.
Los pies van rasurados al completo, no sobrepasando ligeramente los dedos. Bajaremos o subiremos más dependiendo de si queremos enseñar más los pies o menos, pero nunca sobrepasando ligeramente los dedos.

La cara debemos rasurarla al completo marcando una línea entre los ojos que podremos variar en forma de V invertida hacia el centro del stop para alargar la caña nasal. En el caso de que sea corta, la proporción más correcta debería de ser 50% caña nasal y 50% cráneo. Rasuraremos marcando una línea desde la comisura del ojo hasta la inserción de la oreja, teniendo en cuenta que la inserción de oreja sea correcta, que debería estar, marcando una línea recta desde la trufa hasta la comisura del ojo.

Siguiendo esa línea, la oreja no puede sobrepasarla. Limpiaremos todo el pelo de detrás de la oreja y desde la inserción trasera de la oreja bajaremos hacia el centro del cuello uniéndola con el opto extremos. La bajada del rasurado en el cuello, nunca debe sobrepasar la curvatura del cuello.

Deja un comentario