Noticias Mascotas

¿Por qué nuestro Perro se lame las patas?

Nuestros perros suelen lamerse las patas muy a menudo, por ejemplo por las noches después de haber salido a la calle pues puede haber quedado impregnado algún olor que le resulte interesante.

Cuando un lamido se vuelve repetitivo y constante en alguna de las patas será un indicativo de que hay un problema, este problema puede ser psicológico o físico, en estos casos y para ser lo más precisos a la hora de detectar cual es el problema lo mejor será acudir a vuestro veterinario de confianza.

Nuestro perro se lame compulsivamente

Cuando veamos que nuestra mascota no deja de lamerse una de las patas lo primero que haremos será examinar la zona a fondo. El problema casi siempre suele estar en la piel que se encuentra entre los dedos y que podrá deberse a alguna espina clavada o herida que no hayamos podido detectar a simple vista.

En el caso de ser una herida leve la desinfectaremos y curaremos fácilmente en casa, pero en el caso de que sea una astilla o espina deberemos extraerla con unas pinzas antes de desinfectar la zona.

Si después de la extracción la zona queda muy dañada recomendamos acudir al veterinario sin falta.

Hay otras muchas causas que pueden causar que nuestro perro se lama las patas como por ejemplo un quiste, alguna dermatitis atópica o incluso problemas psicológicos.

¿Que causa este lamido?

Si no tratamos el problema a tiempo puede que nuestro perro acabe haciéndose él mismo heridas por ese lamido constante. Por eso mismo aconsejamos acudir al veterinario lo antes posible.

Vamos a nombrar los problemas más comunes en estos casos:

  • Quistes Interdigitales: Este tipo de quistes son como bultos que aparecen entre las patas y que pueden ser ocasionados por alguna lesión, picadura o cuerpo extraño. La mejor manera de tratarlo es con antibióticos de forma constante.
  • Pododermatitis: Se trata de la inflamación de la zona interdigital y suele aparecer por una herida, por haber estado en contacto con una sustancia tóxica o hasta por algún parasito o alergia. También puede estar ocasionado por un problema psicológico. En este caso lo mejor será acudir al veterinario para que lo trate adecuadamente.
  • Dermatitis Atópica: Este tipo de problema suele causar picor a nuestro perro, por eso mismo se lame de forma constante y lo peor es que no solo lo causa en las patas. Este problema es muy difícil de controlar debido a que no podemos controlar a nuestra mascota en todo momento ni mantenerlo alejado del alérgeno que lo causa. Para tratarlo intentaremos reducir los síntomas con antihistamínicos, inmunoterapia o antiinflamatorios.

¿Que causas psicológicas son más comunes?

Una vez descartadas todas la causas físicas pasaremos a otra nueva fase de búsqueda, la psicológica. Puede que nuestro perro se lama por el estrés o la ansiedad.

Si permanece mucho tiempo encerrado o solo puede desencadenar este tipo de conducta. La edad también puede ser un factor a tener en cuenta puesto puede desarrollar el síndrome de disfución cognitiva el cual no tiene cura pero es tratable.

Algunos remedios de estar por casa

Recalcaremos la importancia de acudir al veterinario lo antes posible para que nos dé un diagnostico los más acertado posible y seguir el tratamiento. En casa podremos realizar diferentes acciones para evitar que nuestro perro se lama las patas:

  • Aumentar los estímulos a nivel físico e intelectual
  • Pasara más tiempo con él y ayudarle a gastar su energía
  • El cambio de rutina será un factor importante
  • Revisar constantemente sus patas tras los paseos
  • Desparasitarlo
  • Incluir Acidos Grasos en su dieta para favorecer la salud de la piel
  • Uso de champús hidratantes para mantener la piel sana

Si te ha gustado nuestro artículo puedes descubrir más en nuestro blog, te dejamos el enlace aquí: https://champuperros.es/blog

Productos recomendado para el cuidado de las almohadillas:

Deja una respuesta