Curiosidades & Consejos

¿Por qué tiene miedo mi perro?

El miedo es un estado que puede adoptar nuestro perro cuando se siente ante una situación estresante o negativa que ellos consideran que les puede lastimar o dañar. Puede tener miedo ante otros animales y personas o incluso a ruidos fuertes u objetos que no reconozca.

El miedo es un estado natural que les mantiene alerta ante los peligros que nos rodean, pero si ves que tu perro se asusta muy fácilmente y a menudo, lo mejor es acudir a tu veterinario de confianza.

Hoy os vamos a enumerar algunos de los síntomas a tener en cuanta cuando nuestro perro se siente intimidado o temeroso por algo en particular:

Perro con miedo, artículo de PSH.

¿Por qué tu perro tiene miedo?

El miedo aparece ante lo que para nuestros perro es una amenaza o peligro inminente, pero es esencial saber diferenciarlo de un estado de ansiedad o fobias que harán que se comporte de forma incontrolable. Las principales reacciones que tendrá nuestro perro serán, intentar huir, quedarse totalmente paralizado y que intente atacar para defenderse.

Principales causas del miedo en nuestros perros

Socializar a nuestro perro es muy importante, ya que si no hemos presentado adecuadamente estos estímulos con los que convivirá día a día puede que nunca aprenda a lidiar con ellos, al igual que la herencia genética o las experiencias que haya vivido.

Con respecto a las experiencias nos estamos refiriendo a periodos traumáticos, enfermedades, etc. En definitiva la asociación negativa a algunos estímulos. Para ser más precisos con nuestro diagnostico será esencial hacer una visita a un etólogo.

Síndrome de Privación Sensorial

Se suele dar en cachorros que han sido aislados de su familia, y han sido criados en ambientes que no están preparados para ellos y en soledad. Esto provocará en ellos a una edad adulta un pánico crónico ante todo lo que les rodea.

Perro con miedo, artículo de PSH.

Los síntomas del miedo en perros

Para poder reconocer los síntomas que presentará nuestro perro deberás ser capaz de interpretar su lenguaje corporal, esas señales que nos indicarán que está experimentando relajación, enfado, miedo, etc..

Lo primero y más importante que debemos saber, es que cada perro es un mundo, y cada uno tiene su propia personalidad, una vez entendido esto podréis entender que es tarea imposible realizar un manual exacto y con todas las respuestas.

Deberás dedicarle tiempo y conocerle bien , divertirte con el, analizarlo e identificar sus gestos y expresiones. Dicho esto, vamos a exponer las principales señales que demuestran el miedo en nuestro can.

1. Orejas hacia la cola y pegadas a la cabeza

Este síntoma es uno de los más característicos, fácil de detectar. Puede surgir en los perros que adoptan una posición agresiva o sumisa, mucho cuidado.

Perro con miedo, artículo de PSH.

2. «Rabo entre las piernas» o cola hacia abajo

Uno de los síntomas más evidentes es cuando nuestro perro baja la cola y la arquea entre sus patas.

Perro con miedo, artículo de PSH.

3. Postura encorvada y cabeza agachada

Un perro con miedo, podrá mostrar un cuerpo encorvado y la cabeza agachada. Esto nos indica que ha perdido la seguridad que tenía en un entrono más relajado y agradable.

4. Esconderse o buscar un lugar seguro

Es un comportamiento de lo más común, identifica una amenaza o estimulo que no conoce y nuestro perro buscará un sitio seguro donde protegerse y esperar a que todo vuelva a la calma.

5. Intentar huir

Ante una situación de peligro, como es lógico nuestro perro intentará salir corriendo y escapar a algún sitio seguro. Esto evitará peleas con otro perros, pero puede provocar algún accidente con peatones o coches.

6. La sumisión

Los perros  la sumisión han estado ligados desde sus inicios, dentro de una manada se crean jerarquías para la supervivencia. Si nuestro perro adopta esta postura por voluntad propia es cuando ha identificado un miembro dominante. También se puede deber al estrés y el miedo.

Huir es una forma de miedo, artículo PSH

8. Micción involuntaria

Hay diferentes tipos de micciones, por miedo y sumisión, cuando el perro tiene miedo se orina de forma involuntaria, cuando lo hace al castigarle o regañarle deja patente que le supera la situación y pierde el control.

En algunas situaciones podrá defecar por esta misma situación, por eso mismo se recomienda no utilizar el castigo físico y utilizar el refuerzo positivo y educar a tu perro correctamente.

9. Estereotipias

En los casos más extremos en los que un perro esta siempre expuesto a un entorno negativo el cual le genera una ansiedad crónica, estrés y miedo se desarrolla este comportamiento conocido como estereotipias.

Estos comportamientos son obsesivos, y son muy peligrosos, algunos de los comportamientos más conocidos son, mordisquearse y perseguirse la cola, lamerse en exceso, ladrar sin parar, cazar insectos imaginarios, etc.

El miedo y la agresividad

Las conductas agresivas en los perros están muy relacionadas con el miedo, es un mecanismo de defensa. Se observa a un perro que ha sido superado por el miedo y no sabe que hacer en esta situación, entonces es cuando resurge su instinto de supervivencia y tenderá a atacar de forma agresiva.

Podremos reparar en esta conducta fijándonos bien en algunas señales y comportamientos previas como, gruñir, enseñar los dientes, pelo erizado, rigidez, lloro o ladridos rápidos y continuados.

La agresividad es un comportamiento muy grave que hay que tratar con la mayor rapidez posible ya que afectará de forma directa a todos los perros o personas que interactuen con el, incluyendo a sus propios dueños. Esto puede ocurrir cuando el perro se ve superado y acaba mordiéndolo todo, ya sea su cuidador, su dueño u otro perro.

No dudes en visitar a un profesional si ves que tu mascota cumple con muchos de los puntos nombrados en este post, ya que un veterinario podrá diagnosticar si hay algún tipo de trastorno o enfermedad.

Una vez descartado esto, un etólogo canino puede ser una buena opción para analizar las causas de este miedo y de todos los problemas que ocasiona.

Deja un comentario